25 May, 2011

It's Arrested Development

Basta de crónicas doble sentido, deprimentes y tristongas. A continuación, comenzaré una nueva fase en donde me encargaré de compartir impresiones acerca de películas y series que últimamente se han cruzado ante mis ojos.

Hoy tendrán a:


"Now the story of a wealthy family who lost everything, 

and the one son who had no choice but to keep them all together. 

It's Arrested Development."*


Así es. Desde que vi la película 'The Switch'** y la gloriosa actuación de Jason Bateman, recordé que él tenía una serie de TV que ocasionalmente veía por FOX Latino. Enganchada con lo buen actor que es, decidí emprender el viaje de buscar una web que alojara los capítulos de Arrested Development para proceder a verlos. Afortunadamente la página que uso para ver series y películas la tenía y para mi sorpresa y hasta tristeza, vi que solo tenía tres temporadas. 

Luego de verlas completas, procedo a relatarles mi experiencia.



Creada por Mitchell Hurwitz, nos muestra 22 minutos de la vida de la familia Bluth, quienes comenzarán a sufrir cambios en su estilo de vida desde el momento que la cabeza de todo, George Bluth Sr. es encarcelado por supuestos fraudes en la empresa familiar que comanda, por lo que queda en manos de uno de sus hijos la labor de mantener todo en orden, al menos, en la medida de lo posible.

Tal tarea recae en los hombros de su segundo hijo, Michael, quien ya de por sí cuenta con un hijo adolescente llamado George Michael y ahora se verá en la penosa situación de compartir casa con su hermana gemela Lindsay, su cuñado Tobías, su sobrina Maeby y, a veces, su hermano mayor Gob y el menor, Byron, conocido mejor como "Buster". Éste último vive mayormente con la madre de este combo, Lucille.

En un total de media hora (incluyendo publicidad y todo eso), lograron hacer una verdadera obra de arte bien pensada y determinada, con una perfecta sincronía. Cada detalle fue tomado en cuenta para que nada se escapara de la atención.

Al principio, puede parecer diferente y hasta extraña. La dirección técnica evoca a los reality show recordando a "The Osbournes". Cámaras al hombro y seguimiento a los personajes (cosa que ahora se observa en 'The Office'), flashbacks e inclusive, una interesante narración en off hecha por Ron Howard***.

En cada episodio se desglosan las aventuras y penas de esta familia y los diferentes intentos de Michael por alejarse de todos, aunque siempre termina regresando. Una familia visiblemente disfuncional pero que no podrían continuar si alguno llegara a faltar.

Luego de ver la primera temporada, busqué las sinopsis de cada episodio de la segunda y tercera y pensé que ya no me darían ganas de verlas, sin embargo, creo que estoy dispuesta a comprarlas para así verlas en cualquier momento. Aún sabiendo lo que pasará, es inevitable esconderse de las ocurrencias de cada personaje, muy bien representado por cada actor.

Más de una vez me vieron medio feito en casa por reirme sola frente a la PC, pero es imposible no ceder a tan única familia. Mi interés fue tal, que hice una pequeña investigación y encontré un artículo donde reseñan las posibles causas, según Hurwitz por las que Arrested Development no continuó al aire... todo en broma. Las enumeraré tal y como él las dijo y procederé a dar mi humilde opinión.
  
  • Tener un título confuso
Es así. No hubo traducción al español.

  • Utilizar vehículos tan poco atractivos como un coche con escaleras.
A mi me gustó el carro-escalera. Lo único malo es que se llevaba por delante las pancartas, lo usaban para cruzar la frontera México-EEUU y otras cosas.

  • Intentar hacer demasiado en 20 minutos.
Como dije, en ese corto tiempo lograban mostrar lo que muchas no hacen en una hora. Siempre imagino que estoy viendo algo de 60 minutos más bien.

  • Añadir una pizca de incesto.
George Michael siempre tuvo un pequeño enamoramiento con su prima Maeby. Todo se deriva a que nunca compartieron de niños y se vinieron a encontrar en plena adolescencia, así que el niño pecó de inocente.

  • Fallar en las primeras impresiones.
Dicho también arriba. Al comienzo es medio rara y hasta incómoda, pero una vez se agarra el hilo, no podrán soltarlo.

  • Llamar a varios personajes de forma parecida.
George es papá de Michael quien a la vez es papá de George Michael. La mamá de Michael es Lucille y su mejor amiga y archi-rival es Lucille 2. ¿Se entiende?

  •  Hacer bromas sobre minorías.
Creo que aquí entran los pequeños juegos acerca de los latinos y hasta los asiáticos. Pero, ¿qué serie norteamericana no los tiene?

  • Desaprovechar las estrellas invitadas
Lucille 2 fue interpretada por Liza Minelli (nada más y nada menos). Otras actores invitados fueron Zach Braff, Julia Louis-Dreyfus, Judy Greer, Jane Lynch, Amy Poehler, Ben Stiller, Christine Taylor y Charlize Theron.


  • No poner risas enlatadas
¿Saben esas risas prederminadas que se escuchan al fondo y muchas veces nos avisan en qué momento debemos reirnos nosotros también? Bueno, en AD decidieron omitirlas para dejar que el público decidiera cuando reirse y cuando no. Puntos a favor de mi parte, ya que honestamente me chocan esas carcajaditas.


  • Semi-vestir a algunos personajes con unos tejanos cortos y llenarlos de pintura azul.
Okay, esto pasó con Tobías, el cuñado de Michael, quien es psicólogo pero entonces descubre que "él realmente es actor" entonces comienza a intentar en diferentes audiciones entre las que estaban 'Blue Man Group'. 


  • Hacer una serie ideal para el público británico… y emitirla en América.
Definitivamente el humor que dominaba en escena no es ese acostumbrado en América, o al menos, no en ese tiempo. Era humor inteligente, chistes bien pensados y no esas típicas bromas que a veces hasta uno mismo puede intuir lo que pasará. En AD cada cabeza era un mundo muy distinto y todos salían con alguna jugarreta que nunca vimos venir.




Pues bien, hasta acá esta primera entrega que debo decir, que tardó mucho escribir. Si están pasando por esa etapa donde lo que está en TV actualmente les aburre y quieren ver series en línea, pues, definitivamente mi recomendación en comedias es Arrested Development. Aún después de tener cierto tiempo de haberla visto, sigo recordando algunos momentos, sus personajes y sus particularidades. Les promero risas y cero arrepentimientos. Igualmente me encantaría saber si algún lector de esta humilde nota la ha visto para que comparta su impresión en los comentarios abajo.




*"Ahora, la historia de una adinerada familia que lo perdió todo y de un hijo quien no tuvo otra opción que mantenerlos a todos juntos. Es Arrested Development."
** The Switch. 2011. Jennifer Aniston y Jason Bateman. Estreno  en Venezuela 13/05/2011 según Cines Unidos.
***Ron Howard, actor y director de Cinderella Man, A Beautiful Mind, El Código Da Vinci, Ángeles y Demonios y otras.

No comments: